Nuevos paradigmas

Sobre procesos de diseño, paranoia, talento y curiosidad

El libro Conversaciones Sobre Diseño y Creatividad Volumen 2 revela cómo piensan y en qué se inspiran 23 creativos argentinos. Los autores detrás de estas entrevistas son los diseñadores Natalia Pano, Pablo Acuña y Ezequiel Cafaro, que ya están trabajando en la producción del Volumen 3.

Por Vivian Urfeig

02.03.2020

“A veces crear es mirarse a uno mismo y eso genera un momento de angustia”, señala Carlos Trilnick. El artista audiovisual marca el punto de partida, el secreto a voces de todo proceso creativo. A dos años del lanzamiento del primer volumen, llega Conversaciones Sobre Diseño y Creatividad Volumen 2 (Editado por Capitular/Libros), el compilado de entrevistas que explora la creatividad desde distintas perspectivas, cosidas a partir de las charlas con reconocidos exponentes del diseño, la escritura, el arte, la arquitectura, la moda, la fotografía, la música y más.

Convocados por los diseñadores gráficos Ezequiel Cafaro, Natalia Pano y Pablo Acuña, los entrevistados profundizan temáticas afines, acuerdos y desacuerdos sobre las distintas disciplinas, mientras comparten reacciones más o menos empáticas con situaciones en común. A su vez, disparan frases filosas, que van al corazón del debate sobre los procesos creativos. A lo largo de las 192 páginas del libro, proponen distintos canales para conocer a fondo cómo trabajan y en qué se inspiran.

“Sus reflexiones internas se intercalan en los capítulos para dar lugar a más preguntas que respuestas. Porque cuando hablamos de creatividad hablamos de un catálogo amplio de sensaciones, sentimientos, reacciones corporales, actos físicos, procesos mentales, insomnios, largas caminatas, prácticas tribales y hasta debates intelectuales”, explican los autores, también docentes de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA). A partir del éxito del Volumen 2, la tríada de diseñadores ya está en pleno proceso del Volumen 3. En exclusiva para The Praxis Journal, anticipan que la lista incluye a Andrea Saltzman, Anabella Rondina, Ricardo Méndez y Horacio Wainhaus, entre otros. También convocarán a un chef, un músico, un escritor, un fotógrafo y una paisajista, cuyos nombres aún no están confirmados.

Ezequiel Cafaro, Pablo Acuña y Natalia Pano/Gentileza Editorial Capitular

Lejos de definiciones enciclopédicas y de etiquetas excluyentes, la producción invita a reformular definiciones a partir de las experiencias de trabajo de los protagonistas. ¿Cómo comienzan un proyecto? ¿Cómo reaccionan frente a un bloqueo? ¿Cómo solucionan problemas? ¿Cómo investigan, proyectan y ejecutan? ¿Cómo reconocen el talento? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo se combina arte, trabajo, diseño y creatividad en el mundo moderno?

La saga que expone la pasión por hacer, por decir y por mostrar indaga sobre conceptos que atraviesan el aquí y ahora de la industria productiva y creativa que surge de estas disciplinas. Desde la ansiedad, la ética y la autoestima, hasta los algoritmos, el género, los hipsters y el ocio. También hay planteos sobre la paranoia, la curiosidad, el coraje y el dinero. El abanico temático es tan amplio como los referentes convocados por Cafaro, Pano y Acuña. “Indagamos sobre los procesos creativos de distintos referentes destacados, gente que admiramos o incluso ni conocemos, pero nos resulta interesante su trabajo”, señala Pano.

Mentes que crean, manos que producen, neuronas que se activan y corazones que laten fuerte. De eso se trata este compilado de pensamiento lúdico y disruptivo.

Creativos dixit 

“La originalidad no va a estar ni en la legra que use ni en el color, ni en la composición: va a estar en la idea”, Mario Eskenazi, diseñador gráfico.

“Ahora que está todo tan accesible hay como una paranoia y a mí me parece más importante tener signos simples, potentes, visibles, reductibles, reproducibles, que signos super originales”, Martín Gorricho, diseñador gráfico.

“Muchos diseñadores trabajan inmediatamente hacia la función, corren y se obsesionan. Pero un producto tiene que tener de todo, contenido también. No es solamente la función”, Cristián Mohaded, diseñador industrial.

“Si nada se va a destacar desde lo gráfico, tengo cierta esperanza en que vuelvan a priorizar los contenidos”, Ale Paul, diseñador tipográfico.

“Los diseñadores reproducen la idea de que la Helvética es neutral. Cuando uno reproduce esas ideas de supuesta naturalidad favorece a determinados sujetos que, en general, están pensados como varones de la Edad Media, productivos y burgueses”, Griselda Fresler, especialista en diseño y estudios de género.

“Al mismo tiempo que se está proyectando y produciendo ya se conoce la respuesta que tendrá el mercado, por lo tanto se puede ir repensando el diseño y la creatividad sobre la marcha”, Susana Saulquin, socióloga especializada en moda.

“Estudiar diseño fue lo mejor que me pasó en la vida y agradezco haberlo hecho en la FADU. Pero, después de trabajar muchos años en diseño, me di cuenta de que había algo que me daba vueltas en la cabeza mucho más, que tenía que ver con alguna obsesión”, Elisa Strada, artista.

“Todas las universidades de diseño europeas, Ikea y la Tate Modern, todos deberían reverenciarse ante la artesanía popular, hacer silencio y mirar”, Marcos López, fotógrafo y artista.

“Vestirse es un hecho creativo maravilloso, pero también es un acto práctico. La elección de la indumentaria colabora en la construcción del personaje social que somos, pero, al mismo tiempo, una parte de la decisión tiene que ver con la practicidad. La tendencia del confort es muy homogénea y la construcción de nuestro personaje es muy heterogénea, por eso nos diferenciamos a partir de nuestra creatividad”, Martín Churba, creador textil.