Nuevos paradigmas

Yinka Ilori: "Rescatar mis raíces nigerianas es una manera de transmitir mensajes de respeto hacia diversas identidades culturales"

El diseñador anglo nigeriano se inspira en su legado cultural para crear intervenciones urbanas, colecciones de objetos y mobiliario. Los patrones geométricos y la explosión de colores marcan su camino creativo.

Por Vivian Urfeig

21.01.2021

Cuando en plena pandemia Londres sorprendió a sus vecinos con mensajes optimistas que rebozaban de color, nadie se imaginó cuánto contribuirían a mejorar el estado de ánimo de la población. “Te prometo que se acercan mejores días” y “Mientras nos tengamos los unos a los otros estaremos bien”. Las frases que contagiaban entusiasmo desde una paleta estridente surgieron de uno de los diseñadores emergentes más disruptivos de los últimos tiempos: Yinka Ilori.

Con 34 años, su voz suena fuerte en la escena internacional y logró resumir lo mejor de su legado anglo-nigeriano en una colección de experiencias que interpelan los cinco sentidos. Provocativo e irónico, su perfil encontró un lugar destacado en el podio de talentos globales a partir del cruce entre arte, diseño y arquitectura. La revalorización de sus raíces africanas y su aporte cultural apuntalaron una carrera que no para de crecer.

Mural realizado para el Harrow Council (Londres, Inglaterra, noviembre 2020). Gentileza Yinka Ilori.

El paso por la Universidad Metropolitana de Londres, donde estudió Diseño de Producto y Mobiliario, le dio las herramientas para transformar su ciudad natal en una plataforma de exploraciones. “Me interesa contar historias a través de los objetos, rediseñarles una segunda oportunidad desde el upcycling y, sobre todo, transformar los espacios públicos en escenarios para encuentros diversos”, destaca el diseñador que intervino Somerset House en 2019. El emblemático museo a orillas del Támesis alojó la muestra Get Up, Stand Up Now, que celebró 50 años de arte afrodescendiente con obras de más de 100 participantes. “El exterior y los interiores del edificio neo clásico se llenaron de colores vibrantes y mobiliario especialmente diseñado para acompañar esta exposición cuyo eje fue la cultura, la identidad y la inmigración”, destaca Ilori.

Involucrado con Black Lives Matter, movimiento en contra de la violencia policial originado dentro de la comunidad afroestadounidense, Ilori cree que el arte “tiene el poder de generar cambios que impacten en la sociedad”. “Rescatar mis raíces nigerianas es una manera de transmitir mensajes de respeto hacia las diversas identidades culturales”, señala el diseñador.

Colour Palace en Dulwich Picture Gallery (junio 2019). PH: Andy Stagg/Gentileza Yinka Ilori.

La instalación del Dulwich Pavilion, durante el Festival de Arquitectura de Londres (2019), también destacó su legado. Inspirado en las textiles africanos tradicionales del mercado Balogun de Lagos (Nigeria), Ilori montó una estructura que refleja la diversidad en un pabellón montado sobre grandes estructuras donde la geometría y el color fueron las claves del proyecto.

El manejo de las escalas fue el tema que abordó durante el 2020. De la arquitectura efímera de una instalación a la microarquitectura de su primera colección deco para el hogar. Una vez más se inspiró en el legado familiar para el lanzamiento de la línea compuesta por manteles, vajilla, almohadones y accesorios que celebran la tradición nigeriana y combinando elementos de distintas culturas a partir de una paleta en colores tierra y ocre, con rojos y celestes. “La funcionalidad la decide cada uno, cada objeto también puede entenderse como una obra de arte, pero la clave reside en alargar la vida útil de cada pieza”, asume.

Colección de homeware. PH: Andy Stagg/Gentileza Yinka Ilori.

“Me pone feliz que la alegría y el desparpajo que transmite la colección tengan buena repercusión en las redes sociales. Llegan muchos mensajes y fotos de usuarios interactuando con algunos productos”, apunta Ilori, que pone el foco en el espíritu lúdico que quiere transmitir. “Recordar el tiempo de calidad dedicado al juego durante la niñez ayuda a activar la creatividad. Es fundamental para sobrevivir en estos tiempos de pandemia. Reinterpretar el pasado es una estrategia para transformar la nostalgia de la infancia en una herramienta de exploración”, señala.

En 2020, el Festival de Diseño de Londres ratificó su lugar en el podio con la Medalla al Diseñador Emergente. También fue aclamado en exposiciones realizadas en el Guggenheim Museum, Vitra Design Museum, Southbank Centre, o la Feria Internacional del Mueble de Milán y Ambiente Fair de Frankfurt.

La irreverencia de sus patrones geométricos, la celebración del color y el rescate emotivo de su legado cultural convierten a Yinka Ilori en un referente de las nuevas generaciones de diseñadores que construyen potentes dispositivos narrativos.

Foto de portada: PH Andy Stagg/Gentileza Yinka Ilori.