Procesos creativos

Vicki Otero: "El sentido de lo que hago es poder contar lo que pienso"

La diseñadora argentina repasó su carrera en el evento Archivo Abierto en Fundación IDA.

Por Federico Ferrari Sánchez

08.02.2023

“Soy hija de gallegos. Lo veo en lo que hago: no me gustan los detalles ni las cosas superficiales ni nada que no tenga una funcionalidad en la prenda”, sostuvo la diseñadora Vicki Otero en Archivo Abierto, un nuevo recorrido por el acervo de Fundación IDA que realiza el medio especializado Crónicas de Moda. En su primera edición, hicieron una revisión del fondo patrimonial de la creativa. La periodista Celeste Nasimbera y Sebastián Rodríguez, a cargo del área de indumentaria de la institución, fueron los encargados de guiar la actividad. La cita tuvo lugar en la sede de Colegiales de la fundación, a la que asistieron profesionales de la industria, colegas, amigos y familia de la diseñadora.

Celeste Nasimbera (izquierda), Sebastián Rodríguez (centro) y Vicki Otero (derecha) en el evento Archivo Abierto. PH: Camila Mormandi/Gentileza.

Otero comenzó el encuentro emocionada y así fue cada vez que habló de su familia: “Mi mamá vino de Galicia de muy joven. Cuando llegó a Buenos Aires, aprendió el oficio de sastrería y se dedicó a eso toda la vida. Yo empecé estudiando medicina hasta que me di cuenta que quería hacer lo mismo que ella”. Sus raíces son una influencia importante en su ejercicio de diseño. Las mangas voluminosas, un elemento característico de sus creaciones, provienen de imágenes que veía de sus abuelas con delantales y arremangadas trabajando en el campo. “Hay algo de su sensibilidad que hace que el vestir tenga más sentido; invita a las personas que utilizan tus prendas a que puedan pensar en sus propias historias”, afirmó Celeste Nasimbera.

La conversación se dio alrededor de una gran mesa en la que estaban expuestos documentos, fotografías, textiles y prendas que forman parte de su acervo. Abordaron distintos momentos de su historia, desde sus inicios en el oficio hasta la actualidad. “Cuando era adolescente me gustaban las prendas de sastrería y las usaba al revés, me alucinaba la parte interna. El primer saco que desarrollé fue con la idea de mostrar ese interior. Lo hice en canva, un material que se usa para hacer bolsos porque es grueso. Me gustó tanto que compré tres rollos de distintos colores e hice una mini colección”. Además explicó el pensamiento detrás de algunas de sus colecciones. Una de las que destacó fue Industria Argentina, que presentó en el 2017: “En el desfile traté de contar cómo se estaba desmoronando la industria. En la pasarela había armado un taller, y cada vez que los modelos aparecían, se llevaban cosas hasta que quedó desmantelado. Fue increíble porque vino mucha gente atrás llorando a saludarme porque sentía lo mismo. El sentido de lo que hago es poder contar lo que pienso, lo que me pasa, lo que me hace vibrar”.

Izquierda: Blusa y falda de la Colección Galicia, otoño-invierno 2010. Centro:  Tapado perteneciente a la primera colección, invierno 2001. Derecha: Vestido Hilvanes de la Colección Industria Argentina, primavera-verano 2017. PH: Bianca Sifredi/Gentileza Crónicas de Moda. 

En sus más de veinte años de trabajo, Otero fue modificando la manera de llevar adelante su negocio. En sus inicios, trabajaba bajo la lógica y el calendario que planteaba la industria. “Después cambié el local por el showroom, dejé de hacer colecciones por temporada, empecé a trabajar sola, a medida, con menos producción; comencé a hacer prendas sin talle, amplias y a tratar de trabajar sin género”. Al final, explicó cómo es su dinámica en la actualidad: “Tengo un perchero que está armado con lo que rescato o que voy haciendo nuevo. Tengo básicos que mis clientes repiten, una tiene 12 vestidos iguales en distintos colores. El trato es más personalizado, tengo una ficha de cada una, me hago amiga de la gente, generamos un vínculo”.